Recomendados Anteriores

 

 SIETE RATONES CIEGOS (Ekare) de Ed Young.

· Medalla Caldecott, 1993
· Lista de Honor Cuatrogatos, 2001

«Un buen día, siete ratones ciegos encontraron Algo Muy Raro al lado de su charca. ¿Qué es?- exclamaron sorprendidos y todos corrieron hacia casa.

El lunes, el ratón Rojo fue el primero en salir a descubrir.

-Es un pilar-dijo, pero nadie le creyó».

Así empieza la adaptación de Ed Young de la conocida fábula india de los tres ciegos y el elefante.

Un día tras otro, uno de los ratones se acerca a “Algo Muy Raro”  y regresa convencido de haber resuelto el misterio; pero nunca se ponen de acuerdo: un pilar, una serpiente, un acantilado, una lanza, un abanico, una cuerda…

Hasta que el último día, el séptimo ratón Blanco recorre el “Algo Muy Raro” de cabo a rabo, de arriba abajo y de un extremo al otro y concluye que todos tenían una parte de razón dado que se trata de un elefante.

La fábula finaliza con una rimada y humorística «Moraleja ratoneja: Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías; pero si puedes ver el todo, hablarás con sabiduría».

Siete ratones ciegos es una obra de enorme calidad plástica y gran expresividad. Los pequeños lectores serán capaces de entender por qué los ratones tienen opiniones tan dispares gracias a los magníficos efectos gráficos y visuales que camuflan el objeto real (¡un elefante!) hasta el final.

Elegimos este libro porque la intriga y atractivo de la historia unida a un diseño e ilustraciones geniales la convierten una obra maestra que mantendrá a los chicos atentos para descubrir la solución del enigma. 

El fondo de página siempre negro ayuda a resaltar los colores brillantes de las ilustraciones superpuestas con la técnica de collage. Las imágenes son sencillas pero muy llamativas.

Las similitudes entre las imágenes de la realidad y las que sirven de metáfora son muy acertadas. Las ilustraciones a base de recortes de papel de diferentes texturas y materiales permiten a los lectores entender cómo una trompa de elefante resulta ser, según el ratón Verde, una serpiente, o como una oreja resulta ser, según el ratón Naranja, un abanico.

En coherencia con la narración visual, la narración escrita también sigue una estructura marcadamente reiterativa pero que resulta muy rítmica y ayuda a los chicos a seguir el relato fácilmente.

SOBRE EL AUTOR

Ed Young nació el 28 de noviembre de 1931 en Tianjin, China. En 1951 se trasladó a Estados Unidos con el objetivo de estudiar arquitectura pero tras tres años abandonó los estudios e ingresó en la escuela de Arte de Los Ángeles donde se graduó en ilustración.

En 1962 ilustró su primer album para niños de la autora Janice May Udry, The Mean Mouse and Other Mean Stories y publicado por Harper&Row. Este album resultó premiado por el American Institute of Graphic Arts y inició la prolífica carrera artística del autor.

Desde entonces ha ilustrado más de ochenta libros, buena parte de los mismos también los ha escrito. Su obra contiene innumerables adaptaciones y versiones de cuentos y fábulas tradicionales de diferentes culturas. Su estilo se caracteriza por la versatilidad e imaginativa manera de mezclar materiales y texturas naturales con colores atrevidos y figuras abstractas.

Ha sido mercecedor de más de cincuenta premios entre los mismos, la Caldecott Medal (el más prestigioso premio estadounidense dedicado a la literatura infantil y juvenil) por Lon Po Po:  A red –riding hood story from China en 1990 y dos Caldecott Honors por los álbumnes The Emperor and the Kite (escrito por Jane Yolen y publicado en 1967) y Siete ratones ciegos (1992); así como el Asian Pacific Award por Wabi Sabi (escrito por  Mark Reibstein) en el 2008.  También ha sido nominado en dos ocasiones (1992 y 2000) para el premio Hans Christian Andersen.

Ed Young fue el ilustrador de la pelicula Sadako basada en el famoso libro Sadako y las mil grullas de papel (1993) de Eleonor Coeer.

   

 

 ELOÍSA Y LOS BICHOS (Babel- Calibroscopio)

“No soy de aquí. Llegamos una tarde, cuando era pequeña”

¿Te sentiste alguna vez diferente a los demás? ¿Sentiste en alguna ocasión que el lugar en el que estabas no tenía nada que ver vos? ¿Notaste que no tenias nada en común con los que te rodeaban? ¿Alguna vez han hecho que te sintieras como un…"bicho raro”?

Jairo Buitrago y Rafael Yockteng nos traen desde Colombia esta historia con reconocimiento internacional (Banco del Libro de Venezuela o la Internationale Jugendbibliothek de Múnich -White Ravens). Originalísima interpretación de ese mundo imaginario pero tan real que vemos a través de los ojos de este maravilloso personaje. Un mundo lleno de colorido y de detalles que dibuja la pluma de Rafael Yockteng.

Eloísa es la protagonista de esta sencilla y conmovedora historia de desarraigo en una nueva ciudad a la que llega con su padre, llenos de ilusiones y proyectos, buscando un futuro. Un lugar diferente en el que vivir, pero con la ilusión de labrarse un nuevo camino.

Pero no resultará tan fácil. Las horas de espera a la puerta del colegio se hacen eternas, los nuevos compañeros tan distintos, los recuerdos.

“Eloísa y los bichos” es un emotivo relato que nos invita a reflexionar sobre nuestra condición de extranjero o emigrante en una ciudad o país diferente al nuestro, al cual al principio nos cuesta amoldarnos: a sus nuevas costumbres, a sus nuevos lenguajes, a nuevas historias tan diferentes, a las vivencias y personas que dejamos atrás.

Pero al mismo tiempo esa adaptación, ese impasse, nos permitirá ir descubriendo lo importante que es participar de esas nuevas costumbres, de esos nuevos lenguajes, de esas nuevas miradas que nos parecen tan distantes. Porque quizá sea un maravilloso mundo por descubrir y en el que crecer. Y es que al final, en muchas ocasiones nos aferramos a lo que conocemos y nos negamos a abrir esa crisálida que nos convierta en uno como ellos y que nos enriquecerá como seres humanos.

Eloísa nos enseñará a no perder las raíces, pero también a reconocer, que aunque cueste adaptarse a lo nuevo, lo diferente nos enriquecerá tarde o temprano. Será difícil no emocionarnos con ella.

“Eloísa y los bichos” es un libro álbum y por lo tanto permite muchas lecturas (hacé la prueba y mirá las imágenes sin leerlo; después, leelo sin mirar las imágenes y por último, leelo en conjunto con las imágenes). Se lee de un tirón, nunca más de una línea por página, linea enmarcada en una franja de un centímetro de alto, franjas sangradas al borde en el margen inferior derecho de las páginas impares (ubicadas a la derecha del libro). Las líneas de texto son de una brevedad contundente. A manera de ejemplo, en la primera doble página del libro tan solo está escrito: “No soy de aquí”. Cuatro palabras, nada más.

Calibroscopio Ediciones lo co-editó este año junto con la que fue su editorial original en el año 2009: la colombiana Babel Libros.

Un libro imperdible con imágenes bellísimas que complementan su gran calidad literaria.

 

 

 

UNO Y OTRO (Calibroscopio)

De la genial María Wernicke

Los llamados “libros de calidad” podrían definirse como los que ayudan a desarrollar la imaginación, no caen en estereotipos, incitan a pensar, no dan recetas ni consejos, tampoco se “fabrican” a pedido. 
Uno y Otro integra sin duda ese tipo de libro: para que exploren y disfruten los que aún no leen, los que leen y los grandes que deseen hacerlo. Recibió el premio "Destacado ALIJA 2006".
Por eso y porque nos parece un libro maravilloso esta semana lo elegimos nuestro recomendado.

Compartimos una excelente reseña que realizó Cecilia Bajour para la Revista Imaginaria en 2007:

"Uno y Otro. Todos. Nadie y Alguien. Palabras camaleón que cambian su piel según dónde y con quién se encuentren. Palabras esponja que absorben la identidad que una voz, un contexto, un relato visual les haga beber. Palabras anónimas que en este libro-álbum singular pasaron a ser protagonistas de una historia donde el color, el diseño y las peculiares figuras revelan otras maneras de nombrar.
No se puede hablar de este libro sin atribuirle provisorios significados a la ambigüedad aun con la certeza de que, como siempre ocurre, cada lector intentará entrar con sus personales hipótesis a este relato sumamente abierto al juego estético e intelectual.
Uno y Otro cuenta la historia de dos criaturas que pertenecen a mundos contrastantes: en el de Uno predomina el color blanco sobre un fondo negro; en el de Otro, el negro sobre un fondo blanco. Sus universos de tinta representan lúdicamente arborescencias, planetoides, animales, objetos y arquitecturas fuera de lo común. El mundo de Uno parece obedecer a una ley de gravedad y el de Otro a la opuesta. El contrapunto entre esos dos universos es el eje de las decisiones estéticas de la autora y del fino trabajo de edición que cuida el ritmo binario y sus transiciones. Las palabras participantes del relato condensan la amplitud propia de los impersonales que se personalizan en el diálogo con la ilustración. Uno y Otro dejan de ser indefinidos cuando la palabra enlaza la mirada con la representación gráfica.

Al producirse el encuentro visual entre Uno y Otro, cada cual mirando los ojos de su vecino desde su mundo en páginas enfrentadas, en la base grisácea de la página (otro mundo) unos seres perrunos, identificados en el texto escrito como Todos, los observan por fuera del marco como si se tratara de una escena teatral. La cercanía de estos personajes al lector-espectador que mira a Uno y a Otro y a la vez a estos mirones, plantea una complicidad que lo incluye en la abarcadora dimensión de los Todos. Es decir, de este modo el lector es postulado como posible miembro de la cofradía de Todos. Quizás son un puerto acogedor que comparte la visión enigmática de estos seres y estos mundos. Este puente tendido al lector se refuerza en el hecho de que el punto de vista de Todos pasa a ser el que predomina, como por ejemplo en las afirmaciones: "Imaginan que Uno se sintió perdido" o "Afirman que Otro se perdió". La ausencia del sujeto (Todos) que se quedó en las páginas anteriores, dota a estos enunciados de cierto matiz de imprecisión a tono con el ambiguo universo de los pronombres impersonales. "Todos saben que un día Uno y Otro se encontraron".
El encuentro entre Uno y Otro no es feliz a pesar de la suposición de Alguien de la utópica existencia de una posible amistad. Alguien es, significativamente, el personaje más enigmático de esta historia.
Es entonces que la aparición de Nadie, en el cuerpo de otra simpática criatura, da una vuelta de tuerca a la incomunicación y la distancia entre personajes y planos de los mundos representados. De su boca sale una solución que tiene la forma de secreto multicolor expresado en un collage de delicados pedacitos de papel que llega a oídos de Uno. Todos pasan de ser espectadores a ser activos participantes de este secreto que lo es también para el lector (por un rato separado de Todos a los fines intrigantes del relato). Nadie y Todos, paradójicamente si tenemos en cuenta el significado habitual de estas palabras, se vuelven aliados de una historia en la que los colores que no son blanco y negro van a tener un rol decisivo.
Es muy interesante cómo se plantea a nivel gráfico el relieve brindado a esta alianza: mientras Uno y Otro dándose la espalda cavilan sobre el secreto recibido en la mitad superior de dos páginas que se enfrentan, en la franja inferior generosamente ampliada Todos y Nadie se mantienen expectantes y aparentemente confiados comparten un plano de fondo sin quiebres en el color.
A partir de allí, cuando Uno y Otro se van a dormir con su secreto, los colores irrumpen en la dimensión onírica permitiendo un encuentro en el que ambos mundos, antes enfrentados y distantes, comienzan a generar vasos comunicantes. Uno y Otro avanzan por los universos del sueño que ahora se enlazan de página a página manifestando su extrañeza por la visión de sendos mundos alternativos. Mientras, los colores en una suerte de aurora boreal o austral avanzan en el fondo de este encuentro hasta llegar en la última doble página, coincidente con las guardas finales, a dominar todo con una coloración en la que se funden el rojo, el amarillo y el naranja. En el borde inferior derecho, como saliendo del libro, es posible ver a Nadie. Unas últimas palabras atribuidas al enigmático Alguien coronan esta escena ofreciendo al lector una nueva incertidumbre, esta vez sobre el límite indefinido entre sueño y realidad. Cierre logrado para una historia donde la arena movediza de las palabras encuentra en la imagen una llave que no sabe cerrar puertas sino abrirlas."

 

 

 

 

 

 

TIGRE TREPADOR (Thule)

(ANUSHKA RAVISHANKAR / PULAK BISWAS)

"Tigre, tigre a la orilla va.

¿Se dará un chapuzón?
¿Querrá saltar?
¿Tendrá calor?
¿Será capaz?"

Un cachorro de tigre entra en un pueblo y arma todo un revuelo. Es acorralado por personas de una tribu, finalmente cazado y vuelto a poner en libertad gracias a la opinión de la mayoría de los integrantes de la tribu.

Se trata de un bellísimo libro para los más pequeños. La historia es sencilla pero las rimas y la tipografía saltan por las páginas sumergiendo al lector (niños y adultos) en el mundo negro y naranja de este pequeño tesoro hecho a mano, propicio para ser leído, cantado o recitado.

¡HECHO A MANO!

TIGRE TREPADOR amplía la colección de Thule de libros ilustrados de calidad, pues ha seguido un cuidado proceso de producción artesanal en la India, al haber sido serigrafiado sobre papel artesanal. Es un placer tenerlo en las manos y sentir su rugosidad, sensación que combina a la perfección con lo que vemos, esas ondas negras y esos naranjas y con la historia que nos narra, tan sencilla y elemental. Más que nunca un libro para tener en casa.

Tigre trepador se ha publicado en numerosos países (Inglaterra, EEUU, Francia, Italia, Alemania, entre otros), donde ha ganado numerosos premios por la calidad de sus ilustraciones y por el conjunto del libro.

2006 - Recomendado por el Banco del Libro (Venezuela)

2005 - Premio al mejor libro infantil (American Library Association)

2005 - Premio New York Book Show (sección infantil)

2004 - Premio Andersen (Italia)

2004 - Libro de la semana, CCBC (EEUU)

1999 - Premio al mejor libro ilustrado (Bienal de la ilustración, Bratislava)

1997 - Premio a la excelencia (Unión Cultural Francesa)

 

 

 

 

KaZuRá - UN MANIFIESTO INFANTIL (Quipu)

Por Agustina Tocalli-Beller con ilustraciones de Inés Hüni

Porque las voces de los chicos y las chicas son pequeñas grandes voces que hay que escuchar...

KaZuRá es esa palabra…ESA palabra que tanto necesitás vos y los niños del mundo entero. KaZuRá es una expresión, no de deseo, sino, ¡de acción!

Con KaZuRá, finalmente, podrás reconocer que no todo te gusta y que no siempre te sentís alegre y optimista. Y eso no está ni bien ni mal. Está. No es bueno ni malo. Es y te pasa. Lo importante es lo que hacés con ese sentimiento, eso es lo que cuenta. Es tu derecho expresarlo. Las palabras tienen poder e impacto en vos y en otros. Saber cuál usar y en qué momento será lo que, con KaZuRá, descubrirás.

Con la premisa de impulsar a los chicos y las chicas para que se animen a contar lo que les pasa, Agustina Tocalli-Beller creó Kazurá y a nosotras nos encantó la idea y el libro con las hermosas ilustraciones de Inés Hüni.

Por eso esta semana es nuestro RECOMENDADO Abre Mundos

¿Por qué KaZuRá? Por la propia autora.

"KaZuRá surge de una anécdota de Carlitos (mi papá de chiquito) que siempre atesoré muy dentro mío porque, aunque seas niño, hay días que no te sientes ni alegre ni optimista. Ese sentimiento no es ni bueno ni malo. Es, está y sucede. Lo que hacemos con ese sentimiento es lo que cuenta… y nos puede meter en problemas. Es tu derecho expresar la tristeza, enojo o frustración. Pero es tu deber y tu beneficio hacerlo de la mejor manera posible. Con KaZuRá lo lograrás."

(Fuente: Pequeñas Grandes Voces - Agustina Tocalli-Beller)

 

¡Abajo los miedos! (Quipu)

De Olga Drennen con ilustraciones de Ana Sanfelippo 

 

¿Qué mejor para espantar miedos que reirse de ellos? Las poesias de este libro apelan a la ternura y al humor para reírse de los miedos.
Miedo a las barbas, a los extraterrestres, a la noche. Miedos ridiculizados, miedos que dan risa.

Olga Drennen juega con el lenguaje, exagera o minimiza personajes, objetos y situaciones para que los lectores se diviertan o se conmuevan con aquellas cosas que suelen atemorizarlos. Y así, sus miedos, todos sus miedos, desaparecen vencidos

 

por el poder las palabras. 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUCHO Y POQUITO (Gerbera) Silvina Troicovich

 

A Poquito no le alcanza el tiempo
Mucho siente que tiene todo el tiempo del mundo
Poquito quiere mucho,porque poquito no le alcanza
Mucho quiere poquito,porque mucho es demasiado
Con un ágil juego de palabras  se presentan  los dos personajes de esta historia donde la amistad y la tolerancia son el tema principal 
Mucho y Poquito no se entienden, no quieren las mismas cosas, pelean, discuten ,pero la amistad va a ser mucho más fuerte entre ellos que sus diferencias
Un cuento que no sólo entretiene, nos hace pensar y reflexionar.

 

Crecí hasta volver a ser pequeña
(Adela Basch y María Delia Lozupone
Ediciones del Eclipse)

La historia comienza cuando la protagonista es pequeña y todo pareciera estar vivo. De pronto hay un episodio que marca una ruptura en el espacio y el tiempo y también el libro se parte en dos. La protagonista es ahora "grande", la narración es en presente y otra mirada de aquel mundo aparece. 

María Delia Lozupone nos cuenta un poco como fue el proceso de "Crecí hasta volver a ser pequeña" 
"Desde hacía tiempo tenía en mente hacer un libro álbum en donde se mezclaran los sentidos sinestésicamente; que recuperara vivencias y cosas imaginadas durante mi infancia: experiencias, pensamientos, sensaciones. En el año 2002 boceté en lápiz algo de lo que pensaba graficar y se lo llevé a mi amiga Adela Basch; le conté el proyecto, le dije que no sabía cómo hacer para hilvanar las ilustraciones y le pedí que escribiera un cuento con ese material.
Y Adela lo escribió. Leer ese primer texto me emocionó profundamente: ella había ordenado las imágenes construyendo una historia que las incluía hasta la mitad; propuso un conflicto y su resolución. Con una sensación de alivio y seguridad (y además con muchísimo vértigo) el libro comenzaba a existir en mi cabeza. Tardé unos meses en bocetarlo y terminé algunos originales para poder mandarlo a un concurso cuyo premio finalmente quedó desierto. Luego de esto, nos reunimos con Istvan Schritter quien enseguida se mostró interesado en publicarlo y muy generosamente nos hizo una devolución de la historia. Reformular el trabajo, hacer los originales y terminarlos; me llevó un año más. Destiné el año 2005 a reformular algunas ilustraciones que habían envejecido. En mayo Isidro Ferrer visitó Buenos Aires por segunda vez, vio el trabajo y me hizo una devolución del mismo que creo no terminaré de agradecerle nunca. Terminé esta obra unos dos meses antes de que saliera editada.

Hice una selección de las ilustraciones del libro, espero las disfruten.

En “Crecí hasta volver a ser pequeña” , los textos son de Adela Basch y las ilustraciones mías.

Fuente: delicionesdelius.blogspot.com.ar

 

 

Una Ballena de patas cortas

Ethel Batista y Eva Mastrogiulo, Ediciones del Eclipse, 2010

 

"Entrar a este libro álbum es recorrer un universo infantil donde la mirada de Roco, el niño en cuestión, busca un modo de resistir a los discursos de los adultos, ya sea su madre o su maestra, usando como instrumento la imaginación. Casi como el personaje niño de Fanny y Alexander, el film de Igmar Bergman que muestra cómo el niño Bergman busca en la imaginación escapar de la rígida educación de su padrastro.

Aquí Roco está cansado de que lo reten en casa, pero la escuela tampoco le depara un destino mejor. Su maestra, caracterizada como "un rojo tomate asesino" de tanto gritar, lo reta y le augura una mala nota. Roco resiste diciendo "Qué me importa". La ilustración de Mastrogiulo muestra a una maestra transformada en tomate y atravesada por los discursos escolares ligados a las buenas costumbres a una moral escolar fuertemente disciplinadora.

La historia de Roco y su ballena es un alegato contra los discursos homogeneiz

adores de la escuela y una apuesta a cómo la imaginación puede ser un instrumento poderoso para transformar la realidad.

Las ilustraciones de Mastrogiulo interpretan y reinterpretan la historia incorporando múltiples voces a través de las grafías de niños en edad escolar y mostrando cómo la ballena se va transformando de animal de fantasía que le permite a Roco evadi

rse e inventarse otra realidad a un animal que pesa como si se tratara de una gran mentira y que va cobrando, página a página, enormes dimensiones. Entre el dibujo y el collage, la letra impresa y la mirada de Roco, se narra la historia de Una ballena de patas cortas."

(Fuente: http://poeticasinfancia.blogspot.com.ar/…/el-poder-de-la-im…)

 

SERAFINA (Gerbera Ediciones Infantiles)

de Veronica Alvarez Rivera y Estrellita Caracol

Nos enamoramos de Serafina a primera vista. Serafina narra en lenguaje poético, la relación entre una niña y una mujer que dejó su pueblo, el cerro, y las cabras para trabajar en la ciudad. Las ilustraciones de Estrellita Caracol llenan de vida a Serafina e inundan de color sus páginas. Texto e imagen hacen de este un precioso libro para atesorar.

Serafina es el primero de la colección “Con nombre propio” editado por Gerbera Ediciones Infantiles en donde sus protagonistas nos invitarán a través de sus historias, a conocer las diversas culturas que componen las regiones de nuestro país. Pero además, nos llena de emoción elegirlo como RECOMENDADO #AbreMundos porque Serafina se convirtió esta semana en el primer libro de literatura infantil en tinta y braile (fuera de los libros de texto del plan de lectura para niños con discapacidad visual). Un libro para empezar a leer en casa, para tenerlo en la biblioteca de la escuela, para que cualquier chico sin discapacidad conozca que hay otros como él que leen de manera diferente. 

¿Sabías que...

... Gerbera Ediciones Infantiles es una editorial independiente que publica cuentos para niños basados en el amor, la amistad, la diversidad y sobre todo la inclusión social. Su objetivo principal, es que a través de los cuentos los niños puedan incorporar principios básicos como respetar las diferencias, cuidar el planeta, la naturaleza e integrar a todos por igual. En los libros se utiliza tipografía opendyslexic especialmente diseñada para disléxicos, y al mismo tiempo, de alta legibilidad para los normo-lectores realizadas con un diseño inclusivo para las exigencias de cada lector.

CUANDO SEA GRANDE (Calibroscopio ediciones y El Libro de Arena)

Magdalena Helguera con ilustraciones Gabriela Burin

Esta semana elegimos como RECOMENDADO un libro que nos encanta por su frescura e irreverencia, por la libertad que se respira en cada poema. Editado por Calibroscopio, fue Destacado Alija Ilustración 2013.

¿Cómo será que te llamen por el apellido y no por el nombre?
¿Por qué siempre se es demasiado chico para lo que uno quiere hacer, pero MUY GRANDE para que lo que los adultos no quieren que hagamos? 

Poemas desfachatados, para asomarse al imaginario infantil sobre la vida adulta.

RESEÑA

Hay una nena que expresa qué va a inventar, qué no desea, a qué no va a someterse, qué tendrá en su casa y qué no quiere, entre otras cosas, cuando sea grande. Dentro de esas postulaciones, a la vez, hay reflexiones, enumeraciones, irreverencias. Luego están los sí y los no que son aseveraciones (también cuando dice no) y las afirmaciones para rechazar lo políticamente correcto, lo esperable, lo instituido. Todo esto contado en verso, conforma un libro de poesía con una voz dinámica desde la visión de una nena que ve el mundo de los adultos estructurado, aburrido y lleno de imposiciones. 

Los poemas que van dando cuenta de todo lo que ella quiere -o no- en el futuro tienen más que nada libertad. Una libertad que pone el énfasis en el crecimiento, en la crítica a lo impuesto pero sobre todo en la curiosidad. En este sentido, hay puertas que se abren a zonas íntimas del cuerpo, pudores, molestias y también una inquietud que va a pasar por lugares que, de tan comunes, fueron olvidados por la literatura para chicos. 

Casi todas las poesías generan alguna pregunta, cierta indagación que la estética de Burin refuerza: completa la idea de búsqueda, ayuda a espiar en el mundo de los grandes, en la desfachatez del decir. Además, el libro tiene un SECRETO… un secreto para crecer. 

(Reseña Revista Planetario)